top of page
  • Writer's picturePedro Gonzalez

Heroínas Zenda Editorial



Heroínas es una obra colectiva, patrocinada por Iberdrola, que incluye relatos de Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva, que está ilustrada por Fran Ferriz y que ha sido coordinada por Miguel Munárriz y Leandro Pérez.


Me presento con esta obra al concurso de @Zendalibros y @Iberdrola.


Hypatia-Hyroina

¿Sabes? Vivimos tiempos en los que el pensamiento y la conversación humana, el tú a tú parecen ya no importarle a nadie.

Nos han hecho creer que lo único que interesa de éste es su aspecto estético, inmediato y meramente superficial.

Nos hemos visto sumergidos en un mundo donde lo importante es estar al día y tener la última actualización de la aplicación de turno.

Un mundo donde pensar está mal visto, un mundo donde hay que correr de un lado a otro, sin un criterio claro y sin un propósito. Un mundo sin alma.


Desde esta visión materialista de lo que es lo social. Lo humano pasa a ser una sombra de lo que fue.


Y es de esa humanidad de la que quiero hablarte. De la mano de una mujer, de una pionera y de una persona que ha creado un río que ha desembocado en un mar, aún dormido, que late y está provocando el cambio en la mente de nuestra forma de entendernos.


Este relato comienza en tiempos donde Alejandría era la capital de Egipto. Allí nació una de las primeras científicas, escritora, filósofas y todo un ejemplo a seguir. Entonces y ahora.


Hija del conocimiento, de Teón célebre matemático y astrónomo del mundo griego. Maestra de maestros. Las crónicas nos hablan de una persona que a pesar de las convenciones sociales del momento consiguió romper con la norma y abrió el camino para muchas que vinieron detrás.


Creció en un mundo gobernado por el pensamiento varón, logró tales conocimientos en literatura y ciencia que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Poltino


Esto es lo que dicen las fuentes si buscamos sobre la vida y obra de Hypatia.


Pero vayamos más allá. Hagamos un ejercicio imaginario.

¿Cómo sería poder parar este tren de la ocupación llamado mundo moderno y encontrarnos frente a ella?

Vamos a pensar cómo sería tomar un café con ella, disfrutar de su compañía por nuestras calles, charlar sobre el alma humana y dejar de lado los vicios de la inmediatez tecnológica.


Nos encontrarnos con una chica que aborrece las redes sociales o al menos las que no impliquen una interacción real con la otra persona. Nada de pantallas de por medio.

Muchos dirían que es una persona trasnochada que vive rodeada de libros y gatos. Que a lo mejor debería, con perdón de la expresión, darse a la vida libidinosa y dejarse tanto número.

Que se va a quedar para vestir santos.

La envidia es muy mala y más si en tu Instagram hace meses que no subes selfies de tu comida o de ti misma o mismo. Ya si me apuras pueden tildarte de psicópata devora libros.

Ávida lectora de todo tipo de escritos, ensayos, novelas, tesis, libros técnicos. Su casa es una interminable ciudad de rascacielos de diferentes papeles y libros. El wall street de Babel.

Todo aquello que esté impreso es digno de su estudio. Siempre y cuando tengan un criterio claro.


-Tonterías las justas, no nos pongamos estupendos con intrigas que no nos llevan a ningún lado- resoplido de hartura.


Aborrece la política actual y más aún los chismes.

Defensora del concepto de personas.

En una de nuestras conversaciones salió este tema en concreto, os transcribo lo que hablamos.


-A veces tengo la sensación de que el mundo que vivimos todos es una mentira y me hace sentir vacío. Me sentía, en ese momento, impotente y rayado.


-Yo creo que sí que puedes llegar a salir de esa mentira- Sonrisa


-No sé yo, creo que no tengo la capacidad para tal cosa... dije con cierta tristeza


-Para mi todas las personas con independencia de su cultura, clase social y género tienen la capacidad de llegar a conocer el mundo perfecto, tal y como es.


-Si? y cuál es ese mundo? Intrigado


-Pues...Es un mundo que se encuentra entre las bambalinas de las matemáticas donde los números son los Romeo y Julieta de esta función, de esta realidad. Realidad con MAYÚSCULAS. La que va más allá de este mar llamado Internet.



Se irrita con facilidad con la corte de pretendientes que la sigue a todas partes, “Obstinados cabeza buque” A mi dejarme en paz solo quiero hablar de las cosas reales. Si no vas por ahí no tenemos nada de lo que negociar.

Esta actitud tan directa deja a todos en un estado de perplejidad constante.


Elegante, una aparición renacentista, con una melena que parece la cascada de un río de oro negro.

Culta y de habla sosegada pero como le toquéis los pitagóricos prepárate.

Tiene contactos hasta en el infierno, la influencer de la realidad no tendrá que mover un dedo para encontrarte y ponerte en tu sitio.

Puede que no tenga actividad o interés en la vida virtual pero en el mundanal ruido te puede dejar baneado de por vida y no te aconsejo llegar a esos términos.


Cuando se enfada retumba todo lo que haya cerca y más te vale estar lejos del epicentro, porque si te pilla en medio te va a caer tal lluvia de improperios y hachazos morales que no vas a saber por donde te da el aire.


En su casa puedes ver un cartel nada más entrar estilo Wonderful que dice así:

Defiende tu derecho de pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.


Creo que es una de las personas mas sabias y justas que he tenido el placer de compartir marcapáginas, amiga por correspondencia. Esencia de la filosofía. Integra, insobornable, hablar con ella es aprender de literatura, de sociedad, del alma. Que últimamente parece que se desvanece con cada noticia más espectacular que la anterior. Pero son solo carcasas bonitas que no nos dejan ver lo que de verdad importa.


Alzo mi pluma a esta heroína de tiempos remotos que, aún hoy, sigue creando escuela.



33 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page